domingo, 22 de mayo de 2011

HISTORIA DE LA RADIODIFUSIÓN ÑUBLENSINA

La radiodifusión ñublensina data de mediados de la década de los años 30, 14 años más tarde de la creación de Radio Chilena de Santiago. Sin embargo, arribó a la ciudad de Chillán la radiodifusión en 1936 creandose la legendaria Radio Ñuble que fue creada según decreto N° 3.127 de la Dirección de Servicios Eléctricos en la frecuencia CC-127 y su primer propietario fue el señor Rafael Barrios Cárcamo y actualmente está en la frecuencia 89.7 FM y 900 AM con su slogan "La Sintonía Grande".

Como no olvidar, que en la noche del fatídico terrremoto del 24 de enero de 1939 la radiodifusión ñublensina empezó a callar con el sismo y millares de viviendas y construcciones destruidas en dicho terremoto.

Años más tarde, Don Alfonso Lagos Villar crea la Radio La Discusión de Chillán en la frecuencia CC-133 AM , sinendo la segunda radioemisora de la cuidad de Chillán, dónde tuvo su auditorio para los eventos especiales y concursos organizados por esa casa radial. Actualmente, esa radioemisora funciona en el 94.7 FM Stereo y CC-134 AM con una programación mas moderna y con un estilo contemporáneo.

En el año 1959, entra la programación deportiva a la radiodifusión ñublensina en Radio Ñuble con su programa Antena Deportiva y posteriormente ha ido cambiando nombres como CC-90 en el deporte, que hoy en dia conocemos como Ñuble Deportivo, siendo la radio pionera en transmitir partidos del Club de Deportes Ñublense. Al principio estuvo formado por Orlando Villamán, Héctor Luis Cáceres y Apolinario Órdenes.

Cabe señalar que hasta principios de la década de los años 70, habían solamente dos radioemisoras en la ciudad de Chillán que eran Radio Ñuble y Radio La Discusión en la amplitud modulada y también los radioescuchas chillanejos mandaban cartas a la radioemisoras de Chillán y Santiago. La radio fue el único medio de comunicación de entretención, cultura, información y servicio a la comunidad hasta el año 1970 con la llegada de la televisión abierta a la provincia de Ñuble.
En el año 1970, nace la primera radioemisora de comunas de la provincia de Ñuble que fue Radio Central de San Carlos en la frecuencia CC-156 de la Amplitud Modulada, siendo una propuesta para servir a la gente de San Carlos y alrededores. De hecho, esa radioemisora duró hasta mediados de la década de los años 80. Años antes que naciera Radio Arturo Prat de San Carlos.

En 1978, la FM arriba a la ciudad de Chillán y nace Radio Contacto 96.3 FM, que fue fundada por el señor Leonardo Ortiz, antiguo dueño de la desaparecida tienda Casa Edison. Su programación fue mayoritariamente de música anglo y minoritariamente de música docta y en español, fue creada dentro del auge de la radiodifusión con música anglo.
A fines de ese mismo año nace Radio El Sembrador en el CC-144 AM, que fue creada por el obispo de ese entonces Francisco José Cox Hunneus, siendo la primera radio católica, informativa, de entretencion y servicio a la comunidad de la provincia de Ñuble. Al principio fue una dura competencia entre las radios locales Ñuble y La Discusión, y nace uno de sus programas históricos como Radiosucesos, el informativo de Radio El Sembrador que se transmite hasta el día de hoy. Por muchos años, Radio El Sembrador fue parte de la red de emisoras de Radio Chilena hasta fines del 2005.

La década de los años 80, fue una época de grandes cambios tecnológicos en el dial de la provincia de Ñuble y se han ido emergiendo voces como:
  • Alberto Cofré, Juan Luis Lagos y Juan Pablo Garrido (Radio El Sembrador)
  • Hans Péndola, Patricio Rozas y Julius Montolivo (Radio Ñuble)
  • José Alberto Valdebenito
  • Julio Núñez, Milton Vásquez y Henry Pinto (La Discusión e Isabel Riquelme)
En 1980, nace Radio Alborada 107.7 FM, la segunda radioemisora de la frecuencia modulada ñublensina, seguida de Radio Contacto, surgió otro hito de la radiodifusión en cuanto a tecnología y calidad en sonido, su programación era de música anglo que se usa hasta el día de hoy y su primer slogan era Alborada 107.7 FM Stereo Digital que iba en las calcomanías y en el jingle carácteristico que era emitido diariamente en el cierre de dicha radio hasta el año 2001.

La Frecuencia modulada en la ciudad de Chillán de esos años era una dura competencia entre la amplitud modulada de esos años y su programación era diferente.

En el año 1984, nace la primera radio de música docta de la ciudad de Chillán que era Claudio Arrau 101.3 FM Stereo que era un paralelo a las radios capitalinas de ese estilo como Andrés Bello y Beethoven, que era de propiedad del señor Heber Ramos y alcanzó a durar solamente dos años y fue absorbida por Radio Filarmonía.
Ese mismo año Radio Isabel Riquelme

En 1986, en el mismo dial nace Radio Filarmonía FM la primera radio juvenil de la ciudad de Chillán con una programación en paralelo a Radio Concierto de Santiago y sus sloganes fueron Amor por la música y El estilo diferente, dónde programaban música de Yazoo, Los Prisioneros, Soda Stereo, GIT, Europe, Bee Gees, Arrow, Eddie Grant, entre otros.
Sus programas recordados fueron Filarmonía Discotheque y los especiales de fin de semana, entre otros.
Meses mas tarde, nace en San Carlos Radio Onda 100.3 FM Stereo, con una potencia de 250 Watts que cubre San Carlos y alrededores, su programación era replicada a la Amplitud Modulada hasta el día de hoy y marcó un hito en la radiodifusión ñublensina.
Noviembre de ese año nace Radio Stellar FM 102.5, siendo la quinta radioemisora de FM de la provincia de Ñuble, su programación era la misma que la actual, una de las voces que hizo crecer a Radio Stellar FM fue el locutor radial Sergio Romero.

1988, año del Plebiscito, nace Radio Arturo Prat de San Carlos, que fue fundada por el fallecido Hernán Vaccaro Collao. Funcionó por varios años en el CC-128 de la amplitud modulada, sus programas recordados fueron Cancionero, Realidad Campesina, Noticias, El Matinal y muchos otros que estaban en el dial. En la actualidad, esa radio ya no existe en el dial sancarlino, su formato de programación fue llevado a Radio Contigo 98.5 FM de San Carlos.
Octubre de ese año, las radioemisoras ñublensinas transmiten una programación especial del plebiscito de 1988 en diversas radios como El Sembrador con su slogan "LA RADIO DEL PLEBISCITO", Radio Ñuble, Radio Isabel Riquelme y otras.

En 1989, José Alberto Valdebenito se independiza de las otras radioemisoras y funda Radio Isadora en el 97.7 FM del dial, su estructura programática se conserva hasta el día de hoy con una programación con música anglo, del recuerdo, juvenil y español.
Noviembre de ese año nace Radio La Voz de Yungay en el 102.7 FM, siendo la primera radioemisora del dial yungayino y la tercera radio de comunas de la provincia de Ñuble, que fue fundada por el señor Juan E. Quezada Garrido, siendo su director-gerente hasta el día de hoy. Su frecuencia y estructura programática se transmite hasta el día de hoy con diversos programas como La Mañana Que Llega Más, Tarde Registrada, Saludando la Noche y otros.

En 1990, arriba a Chillán Radio Aurora 104.7 FM, la primera radio con programación independiente a la de Santiago, dónde compartían infraestructura y estudios en Radio El Sembrador CC-144 AM, ubicados en Arauco 447 Chillán, sus programas recordados fueron Los Ocho Magníficos, El Ranking Semanal, Los Recuerdos, entre otros. Fue una radioemisora totalmente grabada y tiraba publicidad local con avisadores como Scherezada, La Parrilla de Luis, Mall Patio Las Terrazas, Casa Rabié, Caracol Primavera y otros. Su programación local y frecuencia duró hasta el 31 de diciembre de 1999, la frecuencia 104.7 es de propiedad del Obispado de Chillán dónde actualmente ocupa Radio El Sembrador.

En el año 1991, nace Radio Central de Chillán en el CC-154 de la amplitud modulada y fue fundada por el radiodifusor Orlando Villmamán Flores, siendo también su propietario hasta el año 2001. en esa casa radial fue el semillero de varios locutores como Gabriel Guzmán, Guillermo Salazar, Raul Lara y muchos otros. En el mes de junio de ese año se realiza una de las transmisiones emblemáticas de la radiodifusión ñublensina como la muerte del pianista chillanejo Claudio Arrau León, la eucaristía que duró mas de tres horas y media fue transmitida por diversas radios de Chillán y la provincia de Ñuble.

En 1993, empiezan a emitir dos radios juveniles de la época que son Tiempo en el 92.1 y Diva en el 103.3 de la frecuencia modulada, la parrila programática de ambas radios estuvo fuertemente orientada al público juvenil. con proramas bailables del fin de semana, especiales musicales, misceláneos y de pedidos musicales. Ese mismo año Radio Contacto sufre modificaciones en el estilo programático en que pasa a ser una emisora de música tradicional a juvenil, la programación de esas radios fue exitosa y de ahí surgieron voces como Guillermo Salazar (Tiempo), Zorro Miguel (Diva), David Soto y muchos otros.

Esa misma década, arriban en forma paulatina a la ciudad de Chillán las cadenas satelitales que fue una dura competencia entre las radios locales y de la provincia de Ñuble. Partiendo en 1990 la llegada de Radio Pudahuel en el 103.9 del dial FM, en 1991 arribó a Chillán Radio Finísima en el 101.3 de la FM, emisora que sucedió a la radio Filarmonía, con el correr de los años se han ido sumando otras radioemisoras de cadenas satelitales transmitidas desde Santiago.

En mayo de 1998 Radio Contacto cierra en forma definitiva sus transmisiones y fue vendida a la radio protestante Armonía y fue un triste final para Radio Contacto de Chillán, su discoteca e implementación ha sido subastada.
El 13 de julio de 1998, nace Radio Cariñosa FM, la primera radio tropical de la provincia de Ñuble dónde partió una programación en marcha blanca solamente con música. A la semana siguiente empieza de forma oficial sus transmisiones de la radio tropical y latina del sur de Chile, tres locutores empezaron a dar vida esta radio que son el fallecido Jorge "Coke" Salgado, Bernardo Alvarado y Guillermo Salazar. Al pasar de los años esa radio ha figurado en forma exitosa en audiencia. Esa radio nació dentro del auge de la música sound que estaba de moda en esos años y siendo pionera de la VIII Región, antes de la transformación de la radio Punto 7 de Concepción, Con el tiempo se han ido agregado nuevos programas como Sesión de Noticias, A lo Mero Macho, Deportes En Acción y muchos otros que se transmiten hasta el día de hoy.

El año 1999, empiezan a transmitir en forma simultanea las radioemisoras AM en la frecuencia modulada, partiendo en enero de ese año por Radio Ñuble en el 89.7 FM y 900 AM, su sonido ha ido mejorando en forma deficiente y se transmite hasta el dia de hoy en el dial FM. En el mes de abril empezó a transmitir en forma simultanea la Radio La Discusión en el 94.7 FM y 1.340 AM, la programación en FM de esa radio empezó a tranmitir en la AM.
A mediados de ese año, nace la radio católica y comunitaria del sector de Los Volcanes El Buen Pastor, que surgió como medio de ayuda hacia la comunidad de ese sector y se sigue transmitiendo con una potencia de 1 Watt de potencia en el 106.5 del dial de la frecuencia modulada.
El 9 de Septiembre de 1999, nace Radio Contigo FM de San Carlos, que partió con una radio de música tropical y sound, debido al éxito obtenido de su emisora hermana Cariñosa FM de Chillán, ese estilo duró hasta principios del año 2002. En la actualidad tiene un estilo parecido a la antigua Radio Prat de San Carlos., Actualmente es dirigida por José Manuel Vaccaro Collao, desde el año 2001.
El 31 de diciembre de 1999 Radio Aurora FM cesa las transmisiones en 104.7 de la frecuencia modulada y horas después, Radio El Sembrador empezó a transmitir en forma simultanea en el 104.7 FM y 1.440 AM, su sonido ha ido mejorando cada vez más que las otras radios y eso se venía anunciando en la Radio El Sembrador CC-144 AM, antes del cambio de radioemisora en el 104.7, La frecuencia 104.7 se transmite hasta el día de hoy en Radio El Sembrador.

En el año 2000 el dial chillanejo estaba formado en su mayoría por radios locales y su minoría por radios capitalinas y penquistas. Luego empezaron a surgir las radios comunitarias en Chillán y las comunas de la provincia de Ñuble que son un medio para transmitir a las comunidades y de ayuda comunitaria en las juntas vecinales y otros.

A principios del año 2002, renace Radio Diva de Chillán en el 103.3 del dial FM, con una propuesta de programación dedicada a los jóvenes y algo de programas de rock e informativa, que fue conocida por su slogan "Está buena la diva", dónde su programación era a base del programa computacional Dinesat, dónde surgieron programas como Club 911, La Hora del Mono, El Submundo de Quenne, Noticiero Central, entre otros.
En esa casa radial emergieron voces como Cristián Sepúlveda, Francisco Contreras, Christian Quezada, Héctor Carrasco, Francisco "Mono" Campos y otros.
Esa radioemisora duró 6 años en el aire con un rotundo corte programático orientado al público juvenil y adulto.

El 27 de febrero de 2010 a las 03:34 de la madrugada se produce un terremoto de 8,8 grados en la escala de Ritcher, minutos después del sismo, Radio El Sembrador fue la primera radioemisora de Chillán y la provincia de Ñuble en salir al aire, entregando información y compañia a las familias de la provincia,no solo ha sido en escuchada en radios de automóviles, sino que también en radios a pilas. Radio El Sembrador, fue la radio con mayor sintonía post-terremoto de la provincia de Ñuble. También hubo ayuda de recolección de petroleo para energizar la radioemisora. Como casa radial que depende del Obispado de Chillán, se sumaron caravanas solidarias a través de las parroquias de la diocesis para la entrega de alimentos, ropa, agua, entre otros para los damnificados de las localidades mas desvastadas en el terremoto.
Horas despues se unió Radio Ñuble, fue la segunda radioemisora en salir al aire de la provincia de Ñuble a las 07:30 de la mañana en el 89.7 de la frecuencia modulada y horas despues se unieron el 89.7 y CC-90 AM, que también entregó información sobre el terremoto en diversas partes de la provincia de Ñuble y diversas localidades del país, dónde hubo caravana solidaria de auditores realizada por la misma casa radial con despachos conducidos por Julius Montolivo para la entrega de alimentos, ropa, agua, entre otros para los daminificados de las localidades devastadas como Dichato, Talcahuano, Cobquecura y Buchupureo.

El 01 de agosto de 2010, Radio Mayor 900 AM cesa sus transmisiones, después de una dura batalla de 6 años en el aire que fue una radio dedicada exclusivamente para los adultos mayores, frente al nulo apoyo recibido entre las autoridades y empresarios. En distintas ocasiones se solicio al SENAMA, que tomara en cuenta ese medio de comunicación único en nuestro país, sin lograr una respuesta positiva. Lo mismo se hizo con las DIDECO de diferentes comunas de la provincia sin lograr el objetivo.
Ese mismo día, Radio Ñuble retoma sus transmisiones en el tradicional 900 AM , frecuencia que se transmite hasta el día de hoy.

CHILLÁN, 28 DE MAYO DE 2011.-


FUENTES DE INFORMACIÓN
  • RADIO ÑUBLE
  • RADIO CARIÑOSA
  • RADIO EL SEMBRADOR
  • RADIO ALBORADA
  • DIARIO LA DISCUSIÓN
  • RADIO LA VOZ DE YUNGAY
  • RADIO DIVA
  • FOTECH
  • COMITÉ DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE ÑUBLE

1 comentario:

  1. PABLITO:
    TE FELICITO!!! EXCELENTE TU PUBLICACIÓN, MANEJAS MUCHA INFORMACIÓN.

    UN ABRAZO

    EL COMPADRITO

    ResponderEliminar